wikipedia

Wikipedia nació para democratizar el conocimiento

Wikipedia, la enciclopedia libre, una versión electrónica de las enciclopedias en papel, fue creada el 15 de enero de 2001 con la finalidad de realizar un proyecto de edición abierta para agilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia.

Administrada por la Fundación Wikimedia totaliza 37 millones de artículos en 287 idiomas y representa la colaboración informativa más grande de la actualidad.

El gran gurú del movimiento de software libre, Richard Stallman, propuso en 1999 la creación de una Enciclopedia Libre y Universal, por eso fue uno de los que celebró el nacimiento de Wikipedia, por eso desde la Free Software Fundation se invita a los usuarios a visitar y contribuir en Wikipedia.

Sus creadores  Jimmy Wales y Larry Sanger  han impulsado instrumentos que han contribuido a posicionar el concepto, como Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikinoticias, entre nosotros.

Poco después se diseñó el primer logo de Wikipedia, conocido como el “Wiki logo Nupedia”, que marcaría el desarrollo del proyecto, como una herramienta auxiliar de Nupedia. Atribuido erróneamente a Stephen Gilbert, su autor en realidad no está identificado. Ya en marzo de 2001 el logo se encontraba en funcionamiento.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*