10_46-512x288

Gigantes de Internet apoyan a Apple en su batalla contra el FBI

La empresa estadounidense Facebook Inc manifestó su apoyo a Apple en su decisión de no desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, que acabó con la vida de catorce personas en diciembre de 2015. La misma postura adoptaron el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, o el exanalista de la CIA Edward Snowden.

“Vamos a seguir luchando agresivamente contra las peticiones para que las empresas debiliten la seguridad de sus sistemas. Esta demanda crearía un mal precedente y obstaculizaría los esfuerzos de las empresas para asegurar la privacidad de sus productos”, ha indicado un representante de Facebook.

Edward Snowden, quien se encuentra actualmente asilado en Rusia, defendió en su cuenta de Twitter el derecho de Apple a negarse a lo que le pide el Buró Federal de Investigación, al asegurar que “el FBI está creando un mundo en el que los ciudadanos confían en Apple para defender sus derechos, y no al revés”.

Además, el exanalista que expuso con sus filtraciones el alcance de los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de EEUU tildó la batalla de ser “el caso de tecnología más importante en una década” y afeó a Google que no se hubiese pronunciado al respecto.

Poco después, el consejero delegado de Google tuiteó que “forzar a las compañías a piratear podría comprometer la privacidad de los usuarios”. “Construimos productos seguros para proteger la información y damos a las fuerzas de seguridad acceso a los datos en base a órdenes legales. Pero eso es muy diferente de exigir a las empresas que permitan el pirateo de aparatos y datos. Podría ser un peligroso precedente”, apuntó el directivo.

La Casa Blanca considera una “prioridad nacional” que las autoridades tengan acceso al teléfono iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino y un tribunal estadounidense ha reclamado a Apple que colabore con las autoridades. Sin embargo, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha advertido de que no acatarán la solicitud de una juez estadounidense para ayudar al FBI a desbloquear el teléfono, toda vez que la petición amenaza la seguridad de los clientes y tiene “implicaciones que van más allá de ese caso legal”.

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, recalca que el Departamento de Justicia tan sólo solicita el acceso a un único aparato. En este sentido, ha negado que el Gobierno vaya a pedir a Apple que rediseñe sus productos o que permita a una “puerta trasera” para acceder a ellos.

Earnest ha añadido que lo único que pretenden los investigadores federales es averiguar “todo lo que puedan” sobre un caso concreto. “El presidente sin duda cree que es una importante prioridad nacional”, ha advertido.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*