miércoles, febrero 12

Venezuela: comenzó subasta 4G y 5G

Presidente de Conatel, Jorge Márquez, reunido con los máximos representantes de las operadoras que participan en la subasta.

Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) inició el pasado miércoles (29.01.2025) la subasta de los bloques de frecuencia AA’ BB’ EE’, JJ’ y HH’, para la red 4G y 5G a través de la Bolsa de Valores de Caracas, para la ampliación y modernización de las telecomunicaciones del país.

Jorge Márquez, director del regulador venezolano, resaltó la importancia de este paso para el futuro de las telecomunicaciones en Venezuela, destacando el compromiso del gobierno en promover la inversión en el sector. «Estamos dando un paso trascendental en las telecomunicaciones. A partir de este momento dejo abierto este procedimiento de oferta pública y que sea de provecho para todos”, dijo al inicio de la subasta.

Horacio Velutini, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, subrayó el papel de la Bolsa como un espacio seguro y transparente para este tipo de transacciones, fortaleciendo la confianza en el mercado de valores venezolano. “La Bolsa de Valores de Caracas, en sus 78 años de operaciones ininterrumpidas, es el lugar de encuentro de la inversión en el país, cuenta con una plataforma transparente, segura y confiable; ofrece un lugar de encuentro para los sectores público y privado con los inversionistas nacionales e internacionales”.

Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, calificó el proceso como histórico para el país y la industria, resaltando la importancia de seguir invirtiendo en tecnología para el crecimiento de Venezuela. «Es un proceso histórico para el país, para la industria y para cada uno de nosotros que tenemos que empezar a creer en que nosotros vamos a seguir creciendo (…) Las inversiones son importantes para nutrir nuestro país de tecnología”.

José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Movistar, destacó la transformación del sector y la perfecta interconexión entre el sector público y privado, mostrando su confianza en que estarán a la altura de las necesidades del pueblo venezolano. “En poco tiempo, lo he vivido, lo he disfrutado (…) hemos tenido una perfecta interconexión entre el sector público y privado (…). Ahora tenemos un nuevo reto y vamos allá, creo que vamos a estar a la altura, una vez más, de lo que necesita el pueblo venezolano”.
Aníbal Briceño, presidente de Movilnet, la operadora estatal, afirmó: «Estamos presentes, como empresa del Estado, Vamos adelante, estamos invirtiendo y queremos darlo todo por el país».

Iván Hernández Dala, presidente de Cantv, coincidió en la necesidad de mantener los esfuerzos para avanzar hacia un futuro promisorio para la nación, resaltando la importancia de que el sector se mantenga unido.

4G LTE se ha convertido en el estándar global de conectividad móvil. La mayoría de los países del mundo tienen una cobertura 4G LTE sustancial, lo que permite a los usuarios disfrutar de velocidades de conexión rápidas y una experiencia de usuario mejorada. Esta tecnología ha experimentado un crecimiento significativo en América Latina en los últimos años. La mayoría de los países de la región tienen una cobertura 4G LTE en áreas urbanas y ciudades principales. Sin embargo, la cobertura en áreas rurales aún es limitada en muchos países.

5G está en pleno despliegue a nivel mundial. Los países desarrollados, como Corea del Sur, Estados Unidos, China y algunos países europeos, lideran la adopción de 5G, con una cobertura cada vez mayor y velocidades de conexión ultrarrápidas. Sin embargo, la implementación de 5G es un proceso continuo que tomará varios años en completarse a nivel global. Su despliegue en América Latina está en sus primeras etapas. Algunos países, como Brasil, México, Chile y Colombia, han comenzado a implementar redes 5G en áreas urbanas. Sin embargo, la adopción de 5G en la región se enfrenta a desafíos como la necesidad de inversiones significativas en infraestructura, la disponibilidad de espectro radioeléctrico y la asequibilidad de los dispositivos 5G para los usuarios.
La subasta busca ampliar y modernizar las redes de telecomunicaciones, lo que se traducirá en una mejor conectividad para los usuarios en todo el país. La asignación de frecuencias 4G y 5G permitirá a las empresas ofrecer servicios más avanzados, impulsando el desarrollo tecnológico en el sector. Se espera que los beneficios de esta subasta se traduzcan en un futuro más conectado para Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *