viernes, febrero 3

Vulcan Coalition ayuda a las personas con discapacidades a capacitarse para trabajos de IA

En Tailandia hay más de 1.7 millones de personas con discapacidad, pero solo el 30 por ciento de ellas tiene trabajo. Ese es un problema que Methawee Thatsanasateankit pensó que podría ayudar a resolver.

Thatsanasateankit cofundó Vulcan Coalition en 2020 con el objetivo de desarrollar nuevos servicios de inteligencia artificial en tailandés y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.

Según estudios de neurociencia, algunas personas ciegas o sordas tienen percepciones aumentadas que les permiten compensar su pérdida sensorial.

“Aprendimos que las personas con discapacidad casi tienen un superpoder”, dijo Thatsanasateankit. “Entonces, vimos la oportunidad de unirlos a este tipo de trabajo”.

Esa combinación solucionaría un problema importante en Tailandia, donde se encuentra la startup: la falta de trabajadores capaces de etiquetar las grandes cantidades de datos que se producen en idioma tailandés.

El etiquetado de datos implica identificar datos sin procesar, como archivos de audio o videos, y agregar etiquetas informativas para el contexto. Esto permite que un modelo de aprendizaje automático aprenda de los datos, lo que habilita aplicaciones como chatbots y servicios de reconocimiento de voz.

Thatsanasateankit y el cofundador Niran Pravithana desarrollaron un plan de estudios que podrían presentar al gobierno tailandés para mostrar que las personas con discapacidades podrían desempeñarse bien como etiquetadores de datos a través de este esfuerzo de recapacitación. Vulcan se asoció con el Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana para educar a dos mil personas en el etiquetado de datos. El portal de Vulcan Academy sirve como herramienta de capacitación y evaluación para posibles candidatos.

Tres personas conversan en una sala
Methawee Thatsanasateankit, centro, habla con Natthaphat Thaweekarn y Thanchanok Jiraphakorn, en la sede de Vulcan Coalition en Bangkok, Tailandia. Thatsanasateankit cofundó Vulcan Coalition para desarrollar nuevos servicios de inteligencia artificial en el idioma tailandés y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades. Foto de Adryel Talamantes para Microsoft.
“Cuando le dijimos a la gente por primera vez que nos gustaría emplearlos como etiquetadores de datos, estaban un poco asustados porque estaba fuera de su zona de confort”, dijo Thatsanasateankit. “La gente les ha dicho que no podían hacer muchos tipos de trabajo. Tuvimos que convencerlos para que tomaran el curso. Pero ahora es algo de lo que pueden estar orgullosos porque pueden decirles a otras personas que hacen este trabajo de gran valor”.

Punnaphoj Aeuepalisa es un ingeniero de software sénior ciego en Vulcan Coalition. Ayudó a crear la plataforma utilizada por las personas para etiquetar datos a través de voz a texto y otros procesos, y es una voz clave en la forma en que la empresa desarrolla programas de inteligencia artificial para avanzar.

“Me interesó la informática desde que era niño”, dijo Aeuepalisa. “Me matriculé en la universidad en el departamento de ingeniería informática. Después de graduarme, conocí al director de investigación de Vulcan y me dijo que le gustaría formar un departamento de ingeniería para personas con discapacidades. Entonces, me uní al equipo y hacemos muchos productos y plataformas a través de nuestro sistema. También hay muchos proyectos que hacemos en colaboración con organizaciones externas”.

La misión global de Microsoft de empoderar a cada persona y cada organización para lograr más se arraigó en el programa mundial AI for Good, que brinda todas las capacidades tecnológicas de las plataformas Microsoft Cloud y AI para hacer que el mundo sea más sustentable y accesible para todos.

Microsoft no solo reconoció a Vulcan Coalition por sus pasos en AI for Accessibility, sino que también ganó el Tailandia Virtual Hackathon por una solución de hardware y software que automatizó los procesos de salud y registro para visitantes con discapacidades, incluidas las detecciones visuales automáticas de máscaras con tecnología de IA en la nube de Microsoft.

El equipo de Vulcan utilizó a sus miembros sordos para etiquetar y entrenar la IA con datos visuales en la plataforma de etiquetado de datos de Vulcan. La empresa obtuvo una subvención de 25 mil dólares y recompensas destinadas a respaldar aún más el desarrollo del proyecto, incluida la tutoría y el apoyo para una solicitud de subvención AI for Good y una lista acelerada en Microsoft Azure Marketplace.

“Sin la ayuda de Microsoft, sería más difícil que una empresa pequeña como la nuestra fuera reconocida por empresas más grandes”, dijo Thatsanasateankit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *